miércoles, 18 de mayo de 2011

Formulario EMPA y EFAM

Examen de Medicina Preventiva del Adulto; EMPA

Una persona mayor de 15 años puede llegar a realizarse un Examen de Medicina Preventivo por iniciativa personal o por ofrecimiento de un Profesional.
El EMPA es un examen muy importante ya que considera la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras.
Lo puede realizar la Matrona en el control o puedes ser referida a la Enfermera encargada del EMPA.
El EMPA incluye algunas mediciones y exámenes de sangre: peso, talla y circunferencia de cintura para determinar el estado nutritivo (sobrepeso, obesidad); presión arterial para la detección de hipertensión; glicemia, nivel de colesterol y triglicéridos.
A las personas con tos por más de 15 días, se les realiza una “baciloscopía” para detectar una posible tuberculosis. 
A las mujeres se les realiza un examen físico de mamas y un Papanicolau (PAP) para detectar y poder tratar en forma oportuna un cáncer de mama o cérvicouterino, respectivamente. 

Finalmente, todo individuo que se realiza el EMPA se clasifica según su riesgo cardiovascular, lo que permite definir un plan de manejo diferenciado según el nivel de riesgo.

Este examen tiene una vigencia de 1 año.


(hacer clic en la imagen para ampliarla)

Evaluación Funcional del Adulto Mayor; EFAM

Dentro des los controles que podemos realizar en un CESFAM, encontramos el EFAM, el cual es un instrumento predictor de perdida de funcionalidad, se aplica a todo adulto mayor de 60 años y mas, que llega caminando al centro de salud. Se aplica una vez al año en el control de salud o en el examen de medicina preventiva.
El EFAM esta dividido en 3 partes, en realidad son 2, pero la primera parte se subdivide en 2 áreas: la primera en cuestiones de autonomía y la segunda evalúa la orientación temporal y espacial, la memoria a corto plazo, la capacidad ejecutiva, es decir, la capacidad de seguir instrucciones, memoria a largo plazo y la capacidad visioconstructiva. La segunda parte mide la funcionalidad cognoscitiva y su actual estado de salud.
El resultado final del EFAM y el minimental dan como resultado la clasificación de autovalente sin riesgo o autovalente con riesgo.
El EFAM es un acuerdo mundial para prestar servicios y cuidados al adulto mayor. La OMS dice que de acuerdo a un consejo de ONU y dentro de una mirada preventiva, se recomienda que las acciones dirigidas dirigidas al envejecimiento partan a los 60 años. Siguiendo esta indicación, EFAM se aplica a todo adulto mayor, de 60 años y mas, que llega por sus propios medios al servicio de salud.
En el caso de que el examen este alterado, la persona debe ser examinada por medico, quien debe hacer  diagnostico diferencial utilizando el enfoque geriátrico que le permite poner evidencia, cuadros enmascarados, como por ejemplo, trastorno cognitivo, depresión, demencia, incontinencia urinaria e hipotiroidismo, dolor osteoarticular, caídas, para posteriormente tratarlos en forma oportuna y eficaz.

(hacer clic en la imagen para ampliarla)


9 comentarios:

  1. muchas gracias por los test me ayudaron mucho para poder explicar a una amiga como realizar los test gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  2. De nada, para mi es un placer poder ayudar! cualquier duda que tengas comunícate!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Oye tu eras mi compañera en fisiopatoo ¡¡¡ por eso tu nombre se me hacía conocido...te las mandaste con el blog esta super buenoo. bye cuidatee

    ResponderEliminar
  4. INFORMACION MUY IMPORTANTE PARA QUIENES TRABAJAMOS EN EL AREA SOCIAL, DADO QUE DERIVAMOS A LA REALIZACION DEL EMPA A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA, COMO PARTE DE LA METODOLOGIA E INTERVENCION EN SALUD.

    CLAU

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por los formularios
    del efam podrías subir el formulario B y el minimental!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi nombre es Fernada, me podrías decir las desventajas o deficiencias del EFAM?, me seria de mucha ayuda, ya que debo realizar un ensayo sobre las deficiencias de este instrumento y estoy un poco perdida. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Sería bueno que agregaras el AUDIT para que las personas evalúen su condición.

    ResponderEliminar